La canciller de Alemania, Angela Merkel, habla en el Bundestag
FABRIZIO BENSCH / REUTERS
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 4:27


BERLÍN, 8 Oct. (Reuters/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha reiterado este miércoles su oposición a la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE), si bien ha recalcado que la ayuda de Ankara es fundamental para hacer frente a la crisis de refugiados en el continente.

"Siempre he estado en contra de que (Turquía) sea miembro de la UE, y el presidente (Recep Tayyip) Erdogan lo sabe. Sigo estándolo", ha dicho durante un programa de la cadena de televisión pública ARD.

Merkel se pronunció en numerosas ocasiones contra la integración de Turquía en la UE antes de llegar al poder en 2005, abogado por un "estatus privilegiado".

En los últimos años, ha defendido que las conversaciones de adhesión entre Ankara y el bloque regional, lanzadas poco antes de que llegara al cargo, deben continuar, pero sin contar con un resultado predeterminado.

Los intentos de Turquía por entrar en la UE se han enfriado en los últimos años, debido a la pérdida de interés por parte de Ankara y las crecientes críticas desde el bloque a lo que consideran como un creciente autoritarismo por parte de Erdogan.

Pese a ello, la UE se ha acercado a Ankara para aunar esfuerzos para hacer frente a la crisis de refugiados. Erdogan visitó Bruselas el lunes, cuando se le presentó un borrador de acción según en cual Europa entregaría más financiación para cubrir las necesidades de los refugiados sirios e iraquíes residentes en el país.

"Tenemos que hablar con Turquía sobre cómo compartir mejor esta carga", ha concedido Merkel. "Eso significará que daremos dinero a Turquía (...) y satisfaremos algunas de sus necesidades, como suavizar las restricciones a la entrega de visados", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: