La canciller alemana no entiende las razones por las que los países del este se sienten "maltratados"
BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha respaldado este viernes la propuesta incluida en el plan de acción negociado entre Bruselas y Ankara de aumentar a 3.000 millones de euros la ayuda a Turquía, a cambio de que se comprometa a reforzar el control de su frontera para evitar el tránsito de refugiados.
"Los 3.000 millones tienen sentido puesto que Turquía ha gastado 7.000 millones para refugiados y ha recibido menos de 1.000 millones", ha señalado Merkel en rueda de prensa una vez finalizada la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
No obstante, los Veintiocho no han cerrado la contrapartida financiera que incluirá esta colaboración, aunque la canciller alemana ha remarcado que la Unión Europea no podrá hacer frente por sí sola al desembolso de esta cantidad únicamente a través de su presupuesto.
Por otro lado, Merkel ha reconocido que existen diferentes opiniones entre los países de la UE sobre el establecimiento de un mecanismo permanente de reubicación de demandantes de asilo entre los Estados miembro que permita hacer frente a futuras crisis migratorias. En relación a este punto, la canciller alemana ha admitido que queda "mucho trabajo importante por hacer".
Durante el encuentro de líderes, España y los países del Este mostraron reservas a la creación de este sistema permanente, del que precisamente Berlín había pedido incluir una referencia en el texto de conclusiones de la negociación.
En relación a los países del Grupo de Visegrado, integrado por Polonia, Eslovaquia, República Checa y Hungría, Merkel ha asegurado que no entiende por qué se sienten maltratados. "Por razones que no entiendo, los países del este se sienten maltratados. Necesito saber mejor por qué se sienten así", ha expresado.