BERLÍN, 28 Abr. (DPA/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, viajará este martes a la ciudad costera de Sochi, situada a orillas del mar Negro, para preparar con el presidente ruso, Vladimir Putin, la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar a principios de julio en Hamburgo.
En la actualidad, Alemania tiene la presidencia rotatoria de este grupo, que aglutina a los 20 principales países industrializados y emergentes. Merkel tiene intención de abordar de forma previa con los asistentes algunos de los temas que ocuparán a los jefes de Estado y Gobierno de 19 países, así como a representantes de la UE, según ha informado este viernes el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert.
Además del G20, la guerra de Siria y el conflicto de Ucrania serán otros de los puntos que Merkel y Putin tratarán en la reunión, ha avanzado el portavoz en una comparecencia de prensa rutinaria celebrada en Berlín.
Las relaciones entre Berlín y Moscú son tensas desde que Rusia anexionara en 2014 la península ucraniana de Crimea y apoyara militarmente el levantamiento de las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania.
"Por supuesto que hay dos temas que afectan a la relación: por una parte, la anexión ilegítima (de Crimea) y la desestabilización del este de Ucrania a través de los separatistas prorrusos", ha reconocido Seibert al ser preguntado por los periodistas.
La última vez que Merkel viajó a Rusia fue en mayo de 2015, coincidiendo con el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la dirigente ha coincidido con Putin en numerosas cumbres internacionales y a menudo ha mantenido con él conversaciones telefónicas.
En un momento en el que la incertidumbre parece apoderarse del panorama internacional, con una guerra en Siria cuyo final se ve lejano y con tensiones crecientes entre Estados Unidos y Corea del Norte, la reunión entre Merkel y Putin será mirada con lupa.
El G20 es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio mundial.
Al grupo pertenecen la Unión Europea y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente.