Merkel y los socialdemócratas reeditan la 'gran coalición' cuatro años después

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:25

La canciller accede a crear un salario mínimo pero su introducción se hará por etapas

BERLIN, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Social Demócrata (SPD) han llegado en la madrugada de este miércoles a un acuerdo que reeditará la 'gran coalición' cuatro años después y que daría a Alemania un nuevo Gobierno para Navidad.

El acuerdo se alcanzó dos meses después de la aplastante victoria electoral de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel en las elecciones, aunque sin una mayoría parlamentaria, lo que la obligó a negociar con su principal rival, el SPD, con el que ya gobernó en una 'gran coalición' en su primer mandato como canciller de 2005 a 2009.

El pacto, desarrollado en un documento de 185 páginas bajo el título 'Modelando el futuro de Alemania', no será definitivo hasta que se apruebe en las próximas semanas por parte de los 474.000 miembros del SPD, muchos de ellos escépticos sobre una nueva alianza con Merkel, por lo que no parece que pueda haber nuevo Gobierno antes de Navidad.

"Entablamos las negociaciones con ideas muy diferentes y por eso las cosas llevaron un poco de tiempo", ha reconocido Merkel en rueda de prensa este miércoles, sentada entre el líder del SPD, Sigmar Gabriel, y el líder de la Unión Cristiano Social (CSU, la 'hermana' bávara de la CDU), Horst Seehofer.

Gabriel se ha mostrado convencido de que una "amplia mayoría" de militantes del SPD respaldará el acuerdo en la votación, cuyos resultados se prevé que se den a conocer el 14 de diciembre.

Los tres dirigentes han elogiado la atmósfera de las conversaciones e incluso Gabriel y Seehofer han bromeado por los periodistas sobre si a partir de ahora ya pueden tratarse de forma informal entre sí empleando el 'du' (tú, en alemán) en lugar del formal 'sie' (usted). "Quizá eso

EL ACUERDO

Merkel se mantuvo firme contra las demandas del SPD de una subida de los impuestos a los más ricos, pero para cerrar el acuerdo accedió a introducir un salario mínimo de 8,5 euros la hora, que algunos economistas habían advertido de que podría fomentar el desempleo, especialmente en la antigua Alemania Oriental.

Para rebajar ese riesgo, los partidos han acordado su introducción de forma escalonada durante un periodo de varios años, con excepciones permitidas hasta 2017.

El SPD también ha logrado concesiones de Merkel en materia de pensiones y reglas del mercado laboral, relajando algunos aspectos de las reformas de la 'Agenda 2000' introducidas hace una década por el precedesor de la canciller, Gerhard Schroeder, del SPD.

En el futuro, las personas que hayan trabajado durantel 45 años podrán cobrar su pensión íntegra desde los 63 años, cuatro años antes de los 67 previstos. El uso de trabajadores temporales por las empresas alemanas también se restringirá a 18 meses en virtud de lo acordado.

Las esperanzas en Francia y otros países de la eurozona que pensaban que el SPD que podría convencer a Merkel a adoptar medidas valientes para estimular el crecimiento y afrontar el desempleo se han visto truncadas en el acuerdo de coalición.

Este descarta cualquier forma de mutualización de la deuda y pide a los países de la eurozona que acuerden contratos de reforma vinculantes para impulsar la competitividad. Asimismo, deja claro que el fondo de rescate europeo solo puede usarse para recapitalizar los bancos afectados cuando todas las demás opciones se han visto agotadas.

NUEVO GABINETE

En un gesto hacia las filas del SPD, que habían pedido a sus líderes de que no repartieran los puestos del futuro gabinete demasiado pronto, estos no serán anunciados hasta que el partido dé su visto bueno definitivo a la coalición.

Sin embargo, parece que los principales ministerios ya tienen inquilino previsto. Así se da prácticamente por hecho que Wolfgang Schäuble, el actual ministro de Finanzas, de 71 años, seguirá en el cargo.

Frank-Walter Steinmeier, del SPD, podría volver al Ministerio de Relaciones Exteriores, tras haber estado en el cargo en la coalición anterior, mientras que el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, podría entrar en un reforzado Ministerio de Economía.