Angela Merkel
REUTERS / LUC GNAGO
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 13:04

BERLÍN 11 Dic. (Reuters/EP) -

Los conservadores liderados por la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas del SPD confían en aclarar pronto las perspectivas para la formación de una nueva coalición de gobierno mientras se preparan para iniciar unas negociaciones exploratorias esta semana.

Los conservadores, que se reúnen el lunes para planear su posición en las negociaciones, creen que se puede llegar a acuerdos para renovar la "gran coalición" que ha gobernado los últimos cuatro años. Los dos bloques deben superar sus diferencias sobre el futuro de Europa, las pensiones, la salud y la educación.

Se espera que este lunes a las 13.00 horas comparezca ante los medios Merkel, cuya alianza de partidos conservadores CDU/CSU no fue capaz de llegar a un acuerdo de coalición en noviembre con dos partidos minoritarios después de las elecciones de septiembre.

Altos funcionarios conservadores rechazaron el sábado el concepto de unos "Estados Unidos de Europa" propuesto por el líder del SPD, Martin Schulz. Los socialdemócratas quedaron debilitados después de registrar en las elecciones de septiembre su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Annegret Kramp-Karrenbauer, presidenta de la región de Saarland, ha dicho a la cadena ARD que espera que las negociaciones de esta semana con el SPD resultaran en un avance. "Quizás podremos dar el primer gran paso en esta dirección esta semana", ha afirmado Kramp-Karrenbauer.

El secretario general del SPD, Lars Klingbeil, ha contado a la ARD que su partido está abierto a todas las posibilidades, incluida una coalición renovada con los conservadores o un gobierno en minoría. "La pelota está ahora en la cancha de la señora Merkel", ha asegurado Klingbeil, para después señalar que el ritmo de las negociaciones depende en gran parte de las exigencias base de los democratacristianos del CDU y su socio bávaro, el CSU.

Más noticias

Leer más acerca de: