La canciller de Alemania, Angela Merkel. - Michael Probst/AP Pool/dpa
FRANKFURT, 19 Ago. (DPA/EP) -
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha remarcado este jueves que las operaciones de evacuación en Afganistán son "muy complicadas", después de la escenas de caos vividas en el aeropuerto de la capital, Kabul, desde principios de esta semana.
"Ahora estamos trabajando para traer a la gente de Afganistán, los ciudadanos alemanes, pero también al mayor número posible de fuerzas locales o afganos que necesitan protección", ha señalado la canciller, que ha agradecido a las Fuerzas Armadas alemanas y a Uzbekistán su colaboración para llevar a cabo el proceso.
"Espero que tengamos éxito trayendo a la mayor número de personas posible a casa o proporcionándoles protección y seguridad", ha agregado durante una visita a la ciudad de Giessen. Asimismo, ha recordado que las evacuaciones son "una operación coordinada de forma internacional" y ha subrayado el "importante" papel que Alemania juega a este respecto.
Alemania ha impulsado sus evacuaciones desde Kabul después de que el primer avión militar alemán que salió de la capital afgana llevara a bordo únicamente a siete personas.
La capital uzbeka, Taskent, constituye el centro de las evacuaciones para Alemania. Los vuelos procedentes de la capital afgana, Kabul, primero aterrizarán allí y los pasajeros se desplazarán desde la ciudad hasta Alemania.