BERLÍN, 16 Mar. (Reuters/EP) -
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha advertido este miércoles de que el cierre de la ruta migratoria en los Balcanes y la presencia de decenas de miles de inmigrantes y refugiados en Grecia no sólo tiene "consecuencias" para este país, sino también para todo el continente.
En una declaración ante el Bundestag, Merkel ha pedido a los diputados que no se "engañen" por la reducción en el número de llegadas a territorio alemán, ya que se debe al cierre de fronteras en los países por los que se solían transitar los refugiados.
"La actual relajación que Alemania y otros Estados miembro están experimentando es una cosa. La situación en Grecia es otra", ha apuntado. Alrededor de 40.000 personas han quedado atrapadas en este último país --más de 10.000 en la frontera con Macedonia-- por el cierre de la denominada 'ruta de los Balcanes'.
Para la jefa del Gobierno alemán, "la situación de Grecia debe ser motivo de gran preocupación para todos, porque tiene consecuencias para todos en Europa".
Los líderes de la UE volverán a reunirse el 17 y el 18 de marzo para tratar de cerrar un pacto con Turquía que relaje la presión migratoria en el continente. Merkel ha subrayado este miércoles que, tras este acuerdo, los Veintiocho deberían comenzar a repartirse las cuotas de refugiados que les correspondan.