Matteo Renzi y Angela Merkel
MAX ROSSI/REUTERS
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 17:00

BERLÍN 5 Dic. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este lunes "triste" por la derrota del primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el referéndum sobre la reforma constitucional que éste había planteado y que ha dicho que ella apoyaba, si bien ha incidido en que se trata de un asunto interno que hay que respetar.

"Estoy triste porque el referéndum en Italia no salió como el primer ministro deseaba porque siempre he apoyado sus políticas de reforma pero por supuesto se trata de una decisión interna italiana que debemos respetar", ha declarado Merkel a la prensa en Essen, donde se está celebrando el congreso de su partido.

Previamente, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, había dicho que la canciller había tomado nota con pesar de la decisión de Renzi de dimitir tras el referéndum. Según Seibert, Merkel tenía una buena relación con Renzi, marcada por la profunda confianza.

"El Gobierno alemán ofrecerá estrecha cooperación en amistad y alianza al gobierno que suceda en Italia, sea cual sea", ha añadido el portavoz, que ha declinado establecer paralelismos entre el referéndum italiano y el del Brexit de junio y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Más noticias

Leer más acerca de: