PARÍS, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido desde el domingo por la noche conversaciones telefónicas con los líderes de Alemania, Angela Merkel; Estados Unidos, Donald Trump; Reino Unido, Theresa May, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, según ha informado este lunes el movimiento ¡En Marcha!
Merkel fue la primera mandataria en hablar por teléfono el domingo por la noche con Macron tras conocerse su triunfo sobre la ultraderechista Marine Le Pen y este lunes ha reconocido públicamente su "espectacular" victoria y su "valiente campaña pro-europea".
Macron también ha recibido una llamada de felicitación por parte de Trump, según han confirmado este lunes tanto ¡En Marcha! como el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. El mandatario norteamericano ya se había expresado el domingo a través de Twitter, desde donde mostró su deseo de trabajar con el nuevo dirigente galo.
Con May, el presidente electo de Francia ha hablado de asuntos de interés común como el futuro de las relaciones tras la salida de Reino Unido de la UE. Downing Street ha incidido en su nota en la alianza "única" que comparten los dos países, "base fuerte" de cara a una cooperación futura.
La UE ha salido a colación también en la conversación entre Macron y Erdogan, según fuentes presidenciales citadas por el periódico turco 'Daily Sabah' y la agencia de noticias Reuters. Erdogan ha destacado que el resultado de los comicios en Francia hace albergar nuevas esperanzas sobre el futuro del bloque comunitario.
MENSAJES DE FELICITACIÓN
El equipo de Macron también ha agradecido los mensajes de felicitación enviados por más de una veintena de líderes internacionales, entre ellos los jefes de las principales instituciones europeas como el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Consejo, Donald Tusk; el de la Eurocámara, Antonio Tajani, y la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini.
Entre los dirigentes que se han puesto en contacto con Macron también figuran el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el rey de Marruecos, Mohamed VI; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el jefe de Gobierno de Israel, Benjamin Netanyahu; el responsable de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también felicitó a Macron por su victoria en la segunda vuelta celebrada el domingo y aseguró al próximo presidente francés que encontrará en España un "socio leal y comprometido".