Angela Merkel
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 15:04


BERLÍN, 27 Nov. (DPA/EP) -

La canciller, Angela Merkel, ha urgido este lunes a acelerar la formación de gobierno en Alemania, que ha encallado por la salida de los liberales de las negociaciones con conservadores y verdes, para satisfacer las "grandes expectativas" de la Unión Europea al respecto.

Merkel se ha mostrado consciente de que aún queda mucho para conseguir una coalición estable en Alemania y ha subrayado la importancia de que se logre para, entre otras cosas, que el país pueda hacer una contribución importante en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

"Naturalmente, estamos prestando mucha atención a todo lo que podría ayudar a estabilizar la situación política (en Alemania) porque sin un socio fuerte será obviamente difícil llevar a cabo el ambicioso proyecto europeo" del presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho este lunes su portavoz, Benjamin Griveaux, en declaraciones a la prensa.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) ganó las elecciones federales del 24 de septiembre pero no con la mayoría suficiente para gobernar en solitario. El Partido Social Demócrata (SPD), que hasta ahora había accedido a formar una gran coalición, esta vez se descartó, lo que ha obligado a Merkel a buscar nuevos socios.

La canciller ha explorado en las últimas semanas la bautizada por la prensa alemana como 'coalición Jamaica' --por los colores de los partidos: negro (conservadores), amarillo (liberales) y verde--, pero esta opción ya no es viable porque para los liberales hay diferencias irreconciliables con sus potenciales socios.

Así las cosas, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha hablado con las principales fuerzas políticas del país y ha persuadido al líder del SPD, Martin Schulz, para que consulte a los militantes sobre la posibilidad de reeditar la gran coalición. Desde entonces, la popularidad del SPD ha marcado un nuevo mínimo.

Por otro lado, el líder de La Izquierda, Dietmar Bartsch, se ha mostrado dispuesto a apoyar a un gobierno en minoría antes que revivir la gran coalición. Bartsch ha defendido en una entrevista concedida a la cadena SWR que con Merkel gobernando en solitario se podrían conseguir más cosas.

Más noticias

Leer más acerca de: