BERLÍN 25 Nov. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado tanto a la Unión Europea como a Turquía a cumplir sus compromisos recíprocos, en medio de la polémica generada por la petición del Parlamento Europeo de que se suspendan las conversaciones de adhesión.
Merkel se ha referido al acuerdo migratorio suscrito este año, por el que Turquía se compromete a asumir los refugiados que lleguen ilegalmente a suelo comunitario a cambio de una liberalización de los visados y de una inyección de 6.000 millones de euros.
"Creo que el acuerdo sobre refugiados con Turquía beneficia a ambas partes", ha sostenido Merkel en la conferencia regional de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), celebrada este viernes en la ciudad alemana de Neumuenster.
"Y por eso, nosotros, como europeos, debemos mantener nuestros compromisos y Turquía debe hacer lo mismo", ha defendido. Merkel ha subrayado incluso que no tiene "plan B" porque confía en que el pacto siga vigente.
El Ministerio de Exteriores de Alemania se ha expresado en la misma línea. "Es importante que no congelemos las negociaciones para la adhesión porque eso podría dañar la relación entre Europa y Turquía y no nos interesa que Turquía esté fuera de Europa", ha dicho su portavoz, Sawsan Chebli, en declaraciones a la prensa este viernes.
El pleno del Parlamento Europeo reclamó el jueves "la suspensión temporal" de las negociaciones de adhesión con Turquía tras condenar "enérgicamente" las desproporcionadas medidas represivas" impulsadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el golpe de Estado fallido del 15 de julio.
En respuesta, el Gobierno turco ha amenazado con abrir de nuevo sus fronteras para "inundar" de inmigrantes y solicitantes de asilo el bloque comunitario. "Somos uno de los factores que protegen Europa", ha recordado el primer ministro, Binali Yildirim.