BERLÍN, 3 Nov. (DPA/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho caso omiso a las dudas que existen acerca de las negociaciones para hacer efectiva la 'coalición Jamaica' al asegurar que la formación de una alianza podría funcionar si "se intenta con firmeza y se realiza el esfuerzo".
La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel y su aliado bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), han estado inmersos en negociaciones con el Partido Liberaldemócrata (FDP) y la formación ecologista Los Verdes después de que las elecciones de septiembre supusieran el peor resultado que ha sufrido la CDU desde 1949.
En caso de que la coalición se haga efectiva las distintas formaciones tendrán que ponerse de acuerdo en políticas migratorias y medioambientales. El candidato inicialmente propuesto para formar coalición con el bloque conservador, el Partido Socialdemócrata (SPD), ahora forma parte de la oposición y ha solicitado nuevas elecciones porque no confía en el triunfo de esta coalición.
Merkel, sin embargo, ha advertido de que cada partido debería utilizar sus puntos fuertes para contribuir a la creación de una coalición que beneficie a Alemania. "La CDU está dispuesta a hacerlo", ha subrayado, al tiempo que ha recalcado el avance de los esfuerzos realizados hasta el momento para conseguir formar una alianza.
Las elecciones de septiembre sacudieron el panorama político alemán cuando el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ganó un trece por ciento de los votos, lo que supuso un golpe para el resto de partidos.