BERLÍN, 17 Feb. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "inaceptable" la situación en Siria y ha reiterado su llamamiento a la instauración de una zona de exclusión aérea con el fin de proteger a la población civil.
"La actual situación es inaceptable y ayudaría si hubiera una zona en Siria sobre la que nadie pudiera volar para realizar ataques", ha defendido Merkel en una intervención ante el Bundestag.
Según la canciller, la zona de exclusión área, acordada entre las fuerzas sirias y los rebeldes que luchan contra el Gobierno, salvaría vidas y ayudaría al proceso político en el país.
Previamente, en rueda de prensa con el presidente de Sri Lanka, Merkel había hablado de que sería positivo para los habitantes de Alepo y de la zona en torno a la ciudad el que se creara "una especie de zona de exclusión aérea" hasta la frontera con Turquía.
Asimismo, ha condenado los ataques perpetrados por la aviación rusa y las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad. "Ese no es el espíritu de la resolución que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre y tampoco del intento de reducir la violencia", ha subrayado.
Merkel habló por primera vez de la creación de una zona de exclusión aérea en una entrevista publicada este lunes."En la situación actual, sería de ayuda que existiera allí una zona en la que ninguna de las partes en conflicto pudiera volar, una especie de zona de exclusión aérea", dijo al 'Stuttgarter Zeitung'.
La canciller reconoció que "con los terroristas de Estado Islámico no podemos negociar" pero insistió en que sería de "gran ayuda" el que se pudiera cerrar "un acuerdo de este tipo entre la coalición anti Al Assad y los partidarios de Al Assad".