Angela Merkel
FABRIZIO BENSCH / REUTERS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 16:56


BERLÍN, 6 Mar. (Reuters/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha advertido de que no hay "absolutamente ninguna justificación" para que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, equipare con el "nazismo" la prohibición de varios actos electorales de miembros del Gobierno de Turquía.

Erdogan afirmó el domingo que las prácticas del Gobierno de Angela Merkel "no son diferentes a las de los nazis", como parte de su crítica por la cancelación de los actos que los ministros de Finanzas y Justicia de Turquía tenían previsto hacer en Alemania con motivo del referéndum constitucional.

Merkel ha asegurado que acusaciones de este tipo sólo sirven para trivializar el sufrimiento derivado del régimen de Adolf Hitler y las han considerado especialmente preocupantes teniendo en cuenta que vienen de un país con numerosos factores comunes con Alemania.

La canciller ha aclarado que su Gobierno respeta las libertades de expresión y reunión y ha subrayado que permitirá que los ministros turcos hagan campaña por el referéndum, siempre y cuando sus visitas sean anunciadas de antemano y se respeten en todo momento las leyes alemanas.

Las autoridades turcas están haciendo campaña a favor del 'sí' de cara a la consulta popular del próximo 16 de abril, también en Alemania, donde viven 1,4 millones de ciudadanos turcos. La nueva Carta Magna crea un sistema presidencialista que otorga poderes ejecutivos a Erdogan.

Más noticias

Leer más acerca de: