ESTAMBUL, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro turco, Binali Yildirim, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido este sábado una conversación telefónica marcada por la decisión de las autoridades alemanas de prohibir los actos políticos durante la campaña para la reforma de la Constitución turca.
"He mantenido una conversación telefónica con la canciller alemana a las 15.00 horas", ha explicado Yildirim durante un acto de campaña en la provincia de Kirsehir, en el centro del país, a favor del 'Sí' en el referéndum convocado para el 16 de abril.
Después, Yildirim ha explicado a la prensa que la llamada ha transcurrido bien y que ha sido productiva. "Ha sido algo más larga de lo previsto", ha indicado. La conversación ha durado una hora, según informa la agencia de noticias estatal turca, Anatolia.
"Por supuesto he hablado con la señora Merkel de la reciente prohibición de actos sobre el referéndum con ciudadanos en Alemania. Vamos a intentar un planteamiento diferente. La semana que viene se reunirán los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países para aclarar esta cuestión", ha añadido.
La semana pasada dos municipios alemanes y la ciudad holandesa de Rotterdam prohibieron actos de campaña dirigidos a la comunidad turca y desencadenaron así una crisis diplomática. En Alemania viven más de un millón de turcos con derecho a voto.
Berlín defiende la prohibición por motivos de seguridad, mientras que el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha argumentado a través de una declaración publicada en Facebook que su país no puede ser un lugar donde se celebren actos de campaña de otros países. "No vamos a cooperar. Creemos que es poco deseable", ha apuntado.