WASHINGTON, 7 Abr. (Reuters/EP) -
El director de la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI), James Comey, ha anunciado que el método secreto utilizado para desbloquear el iPhone 5c de uno de los terroristas del ataque de San Bernardino no funcionará en los nuevos modelos de la empresa de la manzana.
"Tenemos una herramienta que funciona sobre un limitado número de teléfonos", ha explicado Comey en una conferencia sobre encriptado y vigilancia en la Universidad de Kenyon (Ohio). Según este, la técnica no es aplicable al iPhone 5s y los posteriores modelos: iPhone 6 y 6s. El iPhone 5s fue introducido en el mercado en el año 2013, desde entonces su producción se ha mantenido de forma irregular mientras se ponían a la venta nuevos modelos.
En marzo, el Departamento de Justicia norteamericano desbloqueó el móvil de uno de los terroristas de San Bernardino con la ayuda de una tercera parte (no identificada) y abandonó su enfrentamiento legal con Apple. No obstante, aunque la técnica no puede utilizarse para hackear los nuevos modelos, las autoridades legales podrían presionar a la empresa de la manzana para que les ayude a acceder a los dispositivos involucrados en otros casos.
El Departamento de Justicia solicitó a un tribunal de Nueva York que obligara a Apple a desbloquear un iPhone 5s implicado en una investigación sobre drogas. Ahora, la Fiscalía ha explicado que los investigadores podrían requerir el próximo día 11 a los tribunales una "modificación" de su petición.
Si el Gobierno continúa con el caso, Apple podría usar potencialmente el hallazgo legal para obligar al FBI a revelar la técnica de hackeo, según ha dicho una fuente cercana al caso. El FBI ha comenzado a informar esta semana a algunos senadores norteamericanos sobre el método usado para desbloquear el móvil de San Bernardino.