Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo - Gaetan Claessens/European Counci / DPA
BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha celebrado este jueves el acuerdo de los líderes de la Unión Europea sobre la ayuda a largo plazo de 50.000 millones de euros para Ucrania, asegurando que da la "credibilidad y predictibilidad" que se espera del bloque en su apoyo a Kiev.
"Son buenas noticias, era nuestra prioridad y por eso necesitábamos un acuerdo de todos los 27 dentro del presupuesto. Esto da la credibilidad y la predictibilidad que se espera de nosotros. La seguridad de Ucrania es la seguridad de Europa", ha afirmado la 'popular' maltesa en rueda de prensa en el marco de la cumbre extraordinaria de líderes de la UE.
Los líderes de los 27 han acordado por unanimidad la ayuda de 50.000 millones para Ucrania en los próximos cuatro años dentro del presupuesto comunitario tras salvar el veto del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que retrasaba el pacto desde diciembre. Ahora el Parlamento Europeo votará a finales de febrero si aprueba esta partida , aunque no se espera ninguna sorpresa.
"Es un buen día para Europa, hemos mantenido a Ucrania en ascuas y el hecho de que se haya logrado es el resultado del buen trabajo de los líderes para tener una resolución que incluye a los 27. Seria menos ideal si tuviéramos acuerdo a 26", ha valorado Metsola.
Respecto a la cuestión del mecanismo de condicionalidad, después de que los líderes hayan accedido a que la Comisión realice un informe anual sobre la aplicación del instrumento, una concesión a la revisión cada doce meses que pedía Budapest, aunque sin la votación que reclamaba, Metsola ha insistido en que la Eurocámara seguirá firme con sus demandas sobre Estado de Derecho y ha recordado que mantiene abiertos procesos sobre fondos a Hungría.
"Como institución somos sensibles a las cuestiones de Estado de Derecho y la condicionalidad es importante. Es prioridad del Parlamento Europeo tener condicionalidad para desembolsar fondos europeos, no solo en mi mandato sino en los siguientes cinco años", ha señalado, insistiendo en que el próximo Ejecutivo europeo también tiene que tener un fuerte compromiso con esta cuestión.