BRUSELAS 9 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, ha celebrado este jueves el Día de Europa con una simbólica visita a Kiev, desde donde ha abogado por abrir "cuanto antes" el diálogo formal para la adhesión con Ucrania, confiada en que en junio los Estados miembro puedan concretar ya el marco de negociación.
La decisión, que requiere del visto bueno unánime de los Veintisiete, llegaría en ese caso antes de que concluyese la Presidencia belga del Consejo y, por tanto, antes también del inicio de la de Hungría, el país que más recelos ha mostrado en este último año a nuevas concesiones políticas a Ucrania.
Metsola se ha mostrado "optimista", en una rueda de prensa junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que se ha visto interrumpida en la parte final por la sirena que alerta de posibles ataques. "El Día de Europa", ha dicho el mandatario ucraniano en un gesto de resignación.
"Nos hacemos una idea de lo que sufrís cada día", ha respondido a continuación Metsola, que durante la comparecencia ha subrayado en varias ocasiones el "continuo apoyo y compromiso" de la UE. Europa, ha señalado, reconoce "la valentía (de los ucranianos) frente a la agresión", así como la "dignidad" con la que luchan por los valores comunes.
En este sentido, ha destacado la importancia de medidas como el aprovechamiento de los activos rusos congelados por las sanciones y ha abogado por seguir presionando tanto a Rusia como a sus aliados. Metsola espera "resultados prácticos" también de la conferencia de paz que acogerá Suiza a mediados de junio, a la que está previsto que asistan numerosos líderes internacionales.