MONTERREY, 17 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha advertido este viernes al Gobierno de Donald Trump de que crear un impuesto que grave las importaciones sería contrario a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"En sí muy seguramente será violatorio de la Organización Mundial del Comercio", ha dicho Guajardo en un acto celebrado este viernes en la ciudad mexicana de Monterrey interrogado sobre los planes de la nueva Administración estadounidense.
Trump sopesa incluir este impuesto en la reforma fiscal, en parte, para financiar el muro que quiere construir en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, que costará 3.000 millones de dólares, según cálculos de la Casa Blanca.
En la misma línea, Guajardo ha considerado "totalmente inaceptable" que Trump intente incluir en el acuerdo de libre comercio para América del Norte, del que también forman parte México y Canadá, "reglas de origen por país". "No existen en tratados de esta naturaleza", ha indicado.
Trump también se ha propuesto renegociar este acuerdo comercial --NAFTA o TLCAN-- y, en el caso de que sus otros dos socios se nieguen, ha amenazado con retirar a Estados Unidos del mismo.
México es el socio con una posición más débil, por lo que Trump trata de conducir las negociaciones por la vía bilateral. Canadá, sin embargo, ha abogado por unas conversaciones a tres bandas.