MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de México han aprobado el uso en el país de Abdala, una de las vacunas desarrolladas en Cuba contra el coronavirus, convirtiéndose en el cuarto países de América Latina en dar este paso.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha indicado en un comunicado publicado en su página web que esta autorización ha sido dada "para uso de emergencia" de esta vacuna, en el marco de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria.
En este sentido, ha resaltado que los expedientes han sido analizados por "personal especializado" que ha certificado que "el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado".
La vacuna Abdala recibió 'luz verde' en Cuba en julio y está siendo usada en la campaña de vacunación en la isla. Así, fue la primera vacuna contra la COVID-19 desarrollada en la región. Cuba ha desarrollado también otras dos vacunas, Soberana 02 y Soberana Plus.
El Ministerio de Sanidad de México ha confirmado hasta la fecha 3.961.662 casos y 299.132 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 27.820 contagios activos en estos momentos, según el último balance publicado el miércoles a través de su página web.