MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
México bordea ya los 470.000 contagios de COVID-19, al registrar más de 6.000 adicionales, mientras que la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad ha superado los 51.000.
En concreto, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias mexicanas, el país norteamericano ha sumado este viernes 6.717 personas contagiadas, que han elevado el cómputo global hasta los 469.407. Además, con las 794 muertes constatadas en las últimas 24 horas, México ya contabiliza 51.311 víctimas mortales.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, ha especificado que 17.964 camas generales de hospital están disponibles, mientras que 13.882 están ocupadas. Así, la ocupación se ubica en un 42 por ciento.
Además, en referencia a las camas de unidades de cuidados intensivos o que cuentan con respirador mecánico, hay libres 6.906 y ocupadas 3.864, lo que representa una ocupación del 36 por ciento, según los datos recogidos por el diario local 'El Universal'.
Nayarit, Cohauila y Nuevo León mantienen la mayor ocupación de camas generales con un 77 por ciento y un 66 por ciento, respectivamente. Por su parte, Nuevo León tiene una ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos del 64 por ciento, Colima del 57 por ciento y Zacatecas del 52 por ciento.
Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha anunciado que Estados Unidos ha donado a México tres millones de dólares (más de 2,5 millones de euros) como parte de un acuerdo de cooperación.
Tal y como había adelantado el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, los fondos se usarán para estudiar la prevalencia del virus en el país latinoamericano, aumentar la vigilancia epidemiológica, mejorar la comunicación y estudiar la movilidad en las poblaciones fronterizas.