Actualizado: domingo, 19 febrero 2017 10:46

FRANCFORT, 19 Feb. (DPA/EP) -

Las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la industria exportadora mexicana han impulsado al Gobierno de Enrique Peña Nieto a intensificar relaciones con otros socios comerciales, entre ellos Alemania, dijo el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

"Alemania siempre ha sido un socio estratégico para México pero lo que creo que ocurre en este momento, ante estas amenazas proteccionistas que hay en el mundo, ante expresiones de diferentes países sobre el rechazo al libre movimiento de mercancías y personas y algunos brotes nacionalistas mal entendidos, es que esto, sin duda alguna, nos acerca más a Alemania", declaró.

En la entrevista, realizada en Fráncfort, Videgaray recalcó que durante la reunión mantenida en el marco de la conferencia de ministros de Exteriores del G20 con su homólogo germano, Sigmar Gabriel, éste le refrendó el deseo de mantener una comunicación política "en estos momentos en los cuales se ciernen amenazas hacia el libre comercio y hacia la integración global".

El ministro mexicano se comprometió a defender los intereses de las empresas alemanas radicadas en el país latinoamericano a la hora de renegociar, a partir de junio, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Nafta o TLCAN por sus siglas en español).

"Para nosotros es fundamental que, como parte de nuestra negociación comercial con Estados Unidos, se proteja el interés de quienes han confiado en México y si alguien ha confiado en México es la industria alemana", recalcó.

En este sentido, apuntó que desde el Ejecutivo mexicano mantendrán un diálogo cercano con las empresas de origen alemán para conocer de manera puntual dónde pudieran estar los riesgos que afectarían a las empresas alemanas.

México rechaza que la imposición de aranceles o cuotas a las exportaciones, una postura que choca con los postulados proteccionistas que hasta el momento ha defendido Trump.

El presidente de Estados Unidos llegó a hablar de gravar con un impuesto del 35 por ciento a cada automóvil que proceda de México y se quiera vender en Estados Unidos, una medida que penalizaría gravemente a las fabricantes de automóviles alemanes presentes en México como Volkswagen y Audi.

La visita de Videgaray a Alemania tuvo como motivo la conferencia de ministros de Exteriores del G20 en Bonn, preparatoria de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 7 y 8 de julio que tendrá lugar en Alemania y a la que se espera que también acuda Trump.