MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de México ha celebrado el alto el fuego de seis meses acordado entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en unas negociaciones llevadas a cabo en La Habana, Cuba, que ha contado con la participación de México y otros países como Alemania, Suecia, Suiza, España, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.
"México felicita a las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN por haber alcanzado acuerdos en los dos temas principales de este ciclo: el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, así como sobre la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz", reza un comunicado del Ministerio.
Además, el Ministerio ha asegurado que los puntos acordados pertenecen a los puntos 1 y 5 del Acuerdo de México, que "estableció la agenda y hoja de ruta definitiva de las negociaciones", y que seguirán respaldando el proceso de paz.
Las partes han firmado un acuerdo para el cese bilateral del fuego que tendrá una duración de 180 días, con posibilidad de ser prorrogado, y que entrará en vigor a partir del próximo 3 de agosto, según recoge el diario colombiano 'El Tiempo'.
Así, el pacto consta de tres etapas. La primera de ellas abarcará desde este mismo viernes y hasta el 5 de julio, periodo en el que se deberán alistar las organización que verificarán el cumplimiento del alto el fuego.
Más adelante, se producirá la etapa de desescalada con la vista puesta en el 3 de agosto, fecha en que ambas partes se han comprometido a respetar un alto el fuego a nivel nacional.