MÉXICO DF, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno mexicano ha rechazado la suspensión "unilateral y arbitraria" de la sesión extraordinaria convocada para analizar la situación en Venezuela. La suspensión sería una decisión de Bolivia, que ejerce la presidencia del Consejo Permanente de la OEA desde hace dos días.
"La suspensión de una sesión convocada para analizar una situación urgente, no puede ser tomada de manera unilateral y arbitraria, y menos por el país que ejerce la Presidencia del Consejo Permanente, que tiene el deber de aplicar y hacer cumplir, sin excusas, el Reglamento de dicho órgano", ha argumentado el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, en un comunicado oficial.
Así, México ha expresado su deseo de que la sesión sobre Venezuela se celebre el mismo día de hoy, "con la urgencia con la que fue convocada" y hace un llamamiento a la presidencia boliviana para "que en el ejercicio de su mandato aplique a cabalidad la normativa de la Organización de Estados Americanos".
El Consejo Permanente de la OEA ha difundido un escueto comunicado para confirmar que la reunión prevista para las 14.00 (hora de Washington) ha sido suspendida. Una veintena de países miembros habían pedido esta sesión, mientras que el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, había defendido abiertamente la activación de la Carta Democrática contra Venezuela, lo que podría llevar a la suspensión del país como miembro del bloque regional.
La llegada de Bolivia al Consejo de la OEA ha dado al Gobierno de Nicolás Maduro algo de oxígeno, en la medida en que ahora es un país aliado quien se encargará de temas organizativos. La delegación venezolana ante este bloque ha felicitado a Bolivia por este hito y confía en que "defenderá la dignidad de su país".