CIUDAD DE MÉXICO 25 Ene. (Reuters/EP) -
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha anunciado este miércoles que ha deportado a un nuevo grupo de cubanos que esperaban a poder cruzar hacia Estados Unidos, debido al cambio de la política migratoria en la potencia norteamericana.
El INM ha detallado que se trata de 70 cubanos que estaban en la frontera con Guatemala aguardando a poder continuar su peligrosa ruta por territorio mexicano para alcanzar la linde norte y hacer realidad el 'sueño americano'.
Es la segunda vez que el INM lleva a cabo una acción de este tipo. La semana pasada ya expulsó hacia la isla caribeña al primer grupo de inmigrantes cubanos, un total de 91 que se encontraban igualmente en los límites con Guatemala.
El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado 12 de enero el fin de la política 'pies mojados/pies secos', que permitía a los cubanos que tocaran suelo residir legalmente en el país, mientras que los interceptados en el mar eran deportados.
Esta medida migratoria suponía un claro privilegio --de origen ideológico-- para los inmigrantes cubanos frente a otras comunidades de extranjeros, que deben seguir un estricto recorrido legal hasta poder vivir en Estados Unidos.
La derogación de la política de 'pies mojados/pies secos' era una reivindicación histórica del Gobierno cubano y se enmarca en el diálogo que desde el 17 de diciembre de 2014 mantienen ambos países y que el nuevo Ejecutivo de Donald Trump se propone cambiar.
La inmediata revocación ha cogido por sorpresa a miles de cubanos que ya habían abandonado el país y que se habían embarcado en un viaje por la región para llegar a Estados Unidos y beneficiarse de dicha política, por lo que han quedado varados.