La semana pasada, su hermano Alfredo fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha anunciado este miércoles que está estudiando las medidas a llevar a cabo para impugnar el amparo constitucional aceptado por un juez mexicano que frena la extradición del líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva a Estados Unidos, donde el capo de la droga debe responder por delitos de narcotráfico.
En un comunicado, la Cancillería ha anunciado que se están "ponderando" las "acciones legales a seguir con objeto de hacer valer los compromisos del Estado mexicano en materia de cooperación internacional".
El juez se ha pronunciado a favor de la defensa de Héctor Beltrán Leyva, alias 'El H', al considerar que en el proceso judicial celebrado para determinar la identidad del sospechoso y, en consecuencia, decidir su extradición a Estados Unidos, no hubo evidencias científicas que respaldaran la identificación.
Así, sostiene que hasta que no se determine con seguridad y estricto cumplimiento del proceso judicial la identidad de 'El H', su entrega a las autoridades estadounidenses, que fue acordada el pasado 26 de septiembre, queda paralizada, según informa el diario mexicano 'Milenio'.
Ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano subraya que "la sentencia de amparo no es definitiva", ya que cuenta con "la posibilidad de impugnarla en términos de la Ley de Amparo". En un breve comunicado, la Cancillería ha hecho hincapié, además, en que este fallo no supone la puesta en libertad del capo.
Héctor Beltrán Leyva asumió el control de la organización criminal tras la detención de su hermano Alfredo y la muerte a manos de las fuerzas mexicanas de su otro hermano, Arturo. Estados Unidos ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares.
Precisamente, la semana pasada el Departamento de Justicia de Estados Unidos aceptó la recomendación de la Fiscalía y condenó a cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva, acusado de dirigir la organización e importar toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos durante una década.
Imputado en agosto de 2012 y declarado culpable en febrero de 2013, la Fiscalía estadounidense solicitó para Alfredo cadena perpetua, señalando que se trata de la sentencia más razonable, mientras que la defensa pedía una pena máxima de 25 años de prisión.
Alfredo Beltrán Leyva fue el primero de los líderes de la organización en ser arrestado, el 20 de enero de 2008. Conocido como 'El Machomo', fue extraditado a Estados Unidos en 2014 y allí se declaró culpable, casi dos años después, de tráfico de estupefacientes.