MÉXICO DF, 4. (EDIZIONES) -
Tras la captura este miércoles de Omar Treviño, líder del cartel de Los Zetas, más conocido como 'Z42', las autoridades mexicanas siguen buscando a los mayores capos de la droga del país, en una nueva ofensiva para desmantelar las principales organizaciones criminales mientras el Gobierno de Enrique Peña Nieto rediseña las fuerzas de seguridad.
- Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul': se trata de una figura controvertida porque, más allá de que fundó el Cártel de Guadalajara, poco se sabe de su trayectoria y con quién están actualmente sus lealtades.
'El Azul' es imprescindible para comprender la historia criminal de México. De acuerdo con la PGR ha ocupado importantes puestos en varios cárteles y, lo que es aún más raro, ha mantenido la influencia en casi todos ellos, lo que le ha permitido ejercer de mediador para treguas.
Aunque sigue en la lista de los más buscados, en realidad no se sabe si sigue vive. Al ser capturado por la Marina, en agosto de 2014, su hijo, Juan José Esparragoza Jiménez, aseguró que su padre había muerto, pero no se ha podido confirmar.
Sus recompensas en México y Estados Unidos se equiparan a las de los líderes del Cártel de Sinaloa y Los Zetas.
- Juan Pablo Ledezma, 'El JL': es la cabeza visible de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez bautizado así porque es la barrera que impide a las autoridades mexicanas llegar hasta esta organización criminal ya que está formado por policías corruptos.
'El JL' ostenta el triste honor de haber ordenado el mayor número de asesinatos en Juárez para evitar que Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa, se hiciera con el control de esta importante plaza del narcotráfico.
En su caso, México ofrece 15 millones de pesos (890.627 euros) y Estados 2,5 millones de dólares (2,2 millones de euros). No obstante, se cree que está muerto.
- Juan Pablo Guijarro, 'El Mónico': es el jefe de sicarios de La Línea y como tal se le atribuyen varios asesinatos en Ciudad Juárez y en la localidad estadounidense de El Paso.
México ofrece 10 millones de pesos (593.468) por cualquier información que le ponga entre rejas.
- Ignacio Rentería, 'El Nacho' o 'El Cenizo': miembro de La Familia Michoacana, otrora uno de los cárteles más temidos de México pero ahora debilitado por la aparición en escena de Los Caballeros Templarios.
Su precio son otros 10 millones de pesos.
- Maxiley Barahona Nadales, 'El Contador': uno de los cuatro 'zetas' más peligrosos. Su área de influencia son las ciudades de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Su precio, otros 10 millones de pesos.