CIUDAD DE MÉXICO 18 Nov. (Reuters/EP) -
México y otros cinco países intentarán aprobar el acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico (TPP) aunque el nuevo Gobierno de Estados Unidos, que estará presidido por Donald Trump, decida desmarcarse, según ha informado el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
Guajardo ha contado que, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra estos días en Perú, ha acordado con sus colegas de Japón, Singapur, Malasia, Australia y Nueva Zelanda continuar con el TPP.
"Determinamos ahí que nuestros países seguirán adelante con este tratado independientemente de lo que decida Washington", ha dicho Guajardo en una entrevista concedida este viernes a la emisora mexicana Radio Fórmula.
De acuerdo con la redacción actual, el TPP, del que aspiran a formar parte 12 países, no puede entrar en vigor sin la ratificación de Estados Unidos, y Trump, que ocupará la Casa Blanca a partir del 20 de enero, se ha mostrado contrario a los acuerdos de libre comercio.
Las declaraciones del magnate neoyorquino durante la campaña electoral, en la que abogó por una vuelta a las medidas proteccionistas, también han sembrado dudas sobre la supervivencia del acuerdo de libre comercio de América del Norte con México y Canadá, y sobre el texto que Washington y Bruselas negocian desde hace tres años.