México está "preparado" para la deportación de mexicanos una vez que Trump asuma el cargo

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 8:30

CIUDAD DE MÉXICO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de México, Humberto Roque Villanueva, ha asegurado que el país está "preparado" para la deportación de mexicanos que esperan que tendrá lugar una vez que el republicano Donald Trump asuma el cargo de presidente de Estados Unidos.

"El Instituto Nacional de Migración y, por supuesto, la Secretaría de Gobernación en su conjunto, están preparadas, prevenidos para el caso de que aumente este flujo", ha señalado, en declaraciones recogidas por el diario 'Excélsior'.

En este contexto, ha informado de que existen en el país albergues para quien lo solicite, antes de añadir que el país espera que varios de sus expatriados regresen de Estados Unidos para las vacaciones de diciembre y que ya no vuelvan al país vecino.

Roque Villanueva ha recordado que en 2008 llegaron muchos mexicanos que se habían trasladado previamente a Estados Unidos debido a la crisis económica y que, en esa ocasión, no hubo ninguna alerta para el Gobierno federal.

"Hubo un momento 'pico' (...). Más de 600.000 ó 700.000 mexicanos tuvieron que regresar a México, muchos de manera obligada, y no se provocó, afortunadamente, ninguna crisis que pudiéramos calificar como tal", ha resaltado.

Durante su campaña, Trump ha sido muy duro en su postura hacia México, prometiendo, además de construir un muro que separe suelo estadounidense de México en la frontera --muro que, según el propio presidente electo, pagarán los mexicanos--, expulsar del país a todos los inmigrantes indocumentados que residen en el país.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ya anunció un total de once medidas inmediatas para evitar "abusos" contra los numerosos mexicanos que viven en Estados Unidos, ante la próxima llegada de Trump a la Casa Blanca.

El Ministerio de Exteriores ha explicado que el objetivo de estas medidas es "que los mexicanos que viven en Estados Unidos cuenten con información y orientación oportuna por parte del Gobierno, y evitar que sean víctimas de abusos y fraudes".

Leer más acerca de: