MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de México ha anunciado este lunes que ha solicitado a Ecuador un salvoconducto para el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), detenido a principios de abril en una incursión en la Embajada mexicana en Quito después de confirmar que le brindaría asilo político tras haber alegado temor por su seguridad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha indicado que el objetivo es que Glas "sea entregado y trasladado a un tercer país conforme" la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas) y ha invocado el acuerdo suscrito en Suiza en junio para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador tras la ruptura de las relaciones bilaterales.
"Se ha solicitado igualmente que, en tanto se emite el referido salvoconducto, se tomen las medidas humanitarias necesarias para que Glas Espinel sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta", según reza un comunicado publicado en su página web.
La cartera ministerial ha recordado que México otorgó asilo político el 4 de abril, como "resultado de una evaluación exhaustiva de la información recibida por su parte y por parte del Gobierno de Ecuador desde diciembre de 2023". "México continuará honrando su compromiso indeclinable de asegurar el respeto y protección de los derechos de las personas a las que ha estimado necesario asilar y proteger, como es el caso de Glas", ha concluido.
La Policía de Ecuador irrumpió por la fuerza en la Embajada mexicana en Quito a comienzos de abril para cumplir con la orden de detención contra el exvicepresidente Glas, acusado de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí tras el paso de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.