MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República de México han anunciado este miércoles que el Gobierno mexicano ha solicitado formalmente la extradición del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, detenido el pasado domingo en Italia.
"Una vez satisfechos los requerimiento que establece el tratado bilateral en la materia, el Gobierno de México procedió a presentar vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la Embajada de México en Italia el día 11 de abril de 2017", ha indicado en un comunicado la Cancillería.
En el texto, México ha señalado que ésta se presentó "de forma simultánea" a la de Estados Unidos, que también reclama al exgobernador. En este contexto, autoridades mexicanas han mantenido una reunión con las autoridades italianas con el objetivo de "dar seguimiento al trámite".
Al haber solicitado ambos la extradición, será Italia la que determine a qué país será enviado. El exgobernador mexicano está acusado de varios delitos, entre ellos por blanqueo de dinero, por el que está relacionado con los cárteles de la droga que operan en la zona.
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, ha confirmado que Yarrington fue suspendido de la formación en 2012 y posteriormente suspendido en diciembre de 2016. "En el PRI estamos a favor de que los corruptos terminen en la cárcel", ha explicado Ochoa Reza, según declaraciones recogidas por el diario 'Informador'.
En un comunicado, el propio partido señaló que el PRI "reconoce y respalda el trabajo" de la PRG en la detención de Yarrington, quien fue expulsado del instituto político "a solicitud de la dirigencia nacional".
"Exigimos a las autoridades que se realicen todas las indagatorias correspondientes y, en su caso, se sancione ejemplarmente al exfuncionario acusado de diversos delitos", ha manifestado la formación.