GINEBRA, 2 Mar. (Reuters/EP) -
El subsecretario de Estado de México para los Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, ha recalcado este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que el Gobierno de Enrique Peña Nieto hará todo lo necesario para defender los derechos de sus emigrantes.
Aunque Ruiz Cabañas no se ha referido expresamente a Estados Unidos, su discurso ha estado dirigido a las nuevas medidas migratorias que ha planteado el Gobierno de Donald Trump, que supondrán deportaciones masivas de inmigrantes en situación irregular, muchos de ellos mexicanos.
"Por eso el Gobierno de México reitera su compromiso con la defensa de nuestros nacionales en el extranjero", ha dicho. "Queremos asegurarnos de que todos son conscientes de sus derechos y saben cómo reaccionar cuando se enfrentan a posibles violaciones", ha indicado.
Ruiz Cabañas ha aprovechado para cargar una vez más contra el muro que el magnate neoyorquino pretende construir en la frontera entre ambos países para frenar la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo.
"También reiteramos la convicción de México de que los muros entre naciones también son muros entre pueblos que generan extremismo e intolerancia levantando barreras físicas y psicológicas que son inaceptables en cualquier circunstancia", ha sostenido.
En este contexto, Ruiz Cabañas ha anunciado que México ha firmado un acuerdo con Naciones Unidas para ratificar "su cooperación y su disposición a (participar) en los mecanismos internacionales de Derechos Humanos.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ya expresó la semana pasada, con motivo de la firma de dicho acuerdo, su deseo de apoyar los esfuerzos de México para defender y proteger los Derechos Humanos.
El documento se centra en la lucha contra la impunidad y en la rendición de cuentas. Al Hussein apuntó en concreto a los avances en materia de desapariciones forzadas, pueblos indígenas, acceso a la Justicia y libertad de prensa.