Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 15:37


LONDRES, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El jefe del MI5 británico, Andrew Parker, ha advertido de el terrorismo islamista es la mayor amenaza a la que tiene que hacer frente Reino Unido en las últimas décadas y ha reclamado mayor capacidad de vigilancia digital para garantizar la seguridad de la población.

Se trata de una amenaza que "por su magnitud y su ritmo no había visto en toda mi carrera", ha subrayado Parker, responsable de la Inteligencia interior y con más de tres décadas de experiencia a sus espaldas.

El jefe del MI5 ha asegurado en un discurso que los milicianos islamistas están planteando ataques masivos y ha citado el caso de Estado Islámico, que "utiliza todo tipo de modernas herramientas de comunicación para extender su mensaje de odio e inspirar a extremistas".

Parker ha reconocido que su agencia no puede interceptar un gran número de comunicaciones 'on line' y ha apelado a la "responsabilidad ética" para pedir a las empresas proveedoras de Internet que colaboren con las agencias de seguridad.

Durante los últimos años, los servicios de Inteligencia y el Gobierno de David Cameron han coincidido en la necesidad de aumentar los poderes de las agencias de seguridad para reducir al mínimo los riesgos de que se produzcan otros atentados como los del 7 de julio de 2005. Las nuevas leyes serán aprobadas, en principio, la próxima semana.

Oposición y organizaciones defensores de los Derechos Humanos alertan de que están en juego aspectos clave en materia de privacidad. "Espero que el debate sea maduro y no esté caracterizado por las acusaciones desinformadas sobre 'vigilancia masiva' o cualquier otro término compuesto", ha apuntado Parker.

Más noticias

Leer más acerca de: