LONDON, 29 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, ha indicado este domingo que no está seguro de que la votación en el Parlamento sobre la campaña militar contra posiciones del autodenominado Estado Islámico en Siria vaya a llevarse a cabo, ya que se complicaría si el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ordena a sus diputados a oponerse a la propuesta.
En una entrevista publicada en el dominical del diario 'The Telegraph', Fallon ha expresado su esperanza en que los diputados de todos los partidos consideren los argumentos, con los laboristas especialmente divididos sobre la cuestión.
El líder laborista quiere que su formación vote en masa en contra de los ataques aéreos, pero muchos de sus diputados, incluyendo a algunos de su equipo principal, han pedido que no se les aplique la disciplina de partido y puedan decidir libremente.
El primer ministro conservador, David Cameron, quiere que los miembros del Parlamento de fuera de su partido respalden extender los ataques aéreos para poder alcanzar posiciones del grupo en Siria, además de en Irak, donde ya han estado llevando a cabo bombardeos.
Al preguntarle si está claro que se llevará a cabo la elección sobre la campaña militar en Siria, Fallon ha asegurado que "no". "Estamos comprometidos a construir un consenso, viendo si hay una mayoría en esta cuestión", ha afirmado Fallon, antes de añadir que es algo que "ciertamente se dificultaría" si Corbyn exige a sus diputados votar en contra de los ataques.
Una votación como la que ahora se plantea ya tuvo lugar en Reino Unido en 2013, cuando Cameron no consiguió el apoyo que necesitaba para poder lanzar ataques contra las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad. En esa ocasión, el Partido Laborista dio libertad de voto a sus diputados.