LONDRES 10 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, David Cameron, ha elegido al diputado Michael Gove, hasta ahora jefe de disciplina del grupo parlamentario conservador, para dirigir el Departamento de Justicia, según informan los medios británicos, que citan fuentes del Partido Conservador.
Gove vuelve así a la primera línea política después de que ocupara ya la dirección del Departamento de Educación. Ahora su principal objetivo será la derogación de la Ley de Derechos Humanos, que ha dificultado la extradición de criminales internacionales por su derecho a la reunificiación familiar, y su sustitución por la Ley de Derechos Británicos, que, según el programa electoral 'tory', acabará con la posibilidad de recurrir ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y "garantizará que el Tribunal Supremo sea supremo".
Gove abandonó el gabinete de Cameron el año pasado en lo que se interpretó como un castigo de Cameron por la conflictividad de las organizaciones de profesores. También se enfrento a la ministra del Interior, Theresa May, e irritó a Cameron por sus comentarios sobre la excesiva presencia de antiguos alumnos del Colegio Eton en el gabinete.
Gove reemplaza a Chris Grayling, quien será el portavoz parlamentario conservador y por tanto encargado de la tramitación parlamentaria de las nuevas leyes que impulse el Gobierno. Así, será clave en la negociación de la cesión de competencias a Escocia.
Tras la victoria con mayoría absoluta de los conservadores en las elecciones legislativas del pasado jueves, Cameron está preparando un nuevo gabinete con cambios y con el nombramiento de conservadores en ministerios hasta ahora ocupados por liberal-demócratas, antiguos socios de coalición.
Así, Cameron ha confirmado ya a Nicky Morgan al frente de Educación, donde precisamente sustituyó a Gove. Otros pesos pesados del gabinete también seguirán, como George Osborne (Finanzas), Theresa May (Interior), Philip Hammond (Exteriores) y Michael Fallon (Defensa).
Ahora el primer ministro deberá elegir a quienes ocuparán los seis cargos ministeriales que dejarán vacantes los liberal-demócratas. En cuanto al alcalde de Londres, Boris Johnson, también elegido diputado, podría ser nombrado ministro sin cartera hasta mayo de 2016, cuando termina su mandato en la Alcaldía y se prevé que ocupe un cargo importante en el Gobierno.