KRANJ, 5 Oct. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Víctor Tuda) -
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido este martes aumentar la Defensa europea tras el fiasco vivido en Afganistán con la retirada de las tropas internacionales y la polémica por la alianza AUKUS, suscrita por Estados Unidos, Australia y Reino Unido a espaldas del bloque europeo.
A su llegada a la cena informal de líderes europeos previa a la cumbre UE-Balcanes que se celebra en Kranj, Eslovenia, ha señalado que la cita será un ejercicio de "inteligencia colectiva" para "aclarar" cómo cooperar más entre socios europeos en materia de Defensa, en una llamada a aunar posiciones sobre el debate de la autonomía estratégica de la UE.
Pese a señalar que la OTAN es un "pilar fuerte" para la seguridad en el mundo, el ex primer ministro belga considera que los Veintisiete deben extraer lecciones de las crisis afgana o la polémica en el Indo-Pacífico y ser capaz de actuar por sí misma cuando sea necesario.
"Estoy convencido de que hay que aumentar la cooperación en Defensa a nivel de la UE", ha subrayado Michel, quien ha pedido "fortalecer la unidad" del bloque en torno a este tema. "Si podemos reforzar la Defensa común será bueno para la UE, para los ciudadanos europeos y para los socios y aliados", ha resumido en declaraciones a la prensa.
De los 30 miembros de la OTAN, 21 son también socios de la UE, que aspira a cerrar antes de final de año una renovación del acuerdo que rige las relaciones con la organización militar. El próximo mes, el bloque europeo espera avanzar en la 'brújula estratégica', el documento con el que fijar una visión común europea sobre los desafíos y proyección militar a largo plazo.
Los líderes de los Veintisiete se reúnen de forma informal en una cena en la que tratarán asuntos internacionales. En el menú estará el debate sobre las relaciones con China, cuestiones como la crisis en Afganistán y las repercusiones de la alianza AUKUS en el Indo-Pacífico, que probablemente abra la discusión sobre la autonomía estratégica del bloque.
En este contexto, los líderes también esperan abordar una discusión inicial sobre los precios en el mercado energético, un asunto que abordarán de manera más profunda en el Consejo europeo de finales de mes en Bruselas.
Así lo ha confirmado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha hecho declaraciones a su llegada a la cumbre pero sí ha respondido con un breve "por supuesto" a la pregunta de la prensa de si espera tratar la preocupación por los precios de la luz con sus socios de la UE.
MACRON PIDE AUMENTAR LA SOBERANÍA EUROPEA
En la misma línea se ha expresado el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha pedido trabajar con los aliados históricos ante los desafíos actuales pero "incrementar la independencia y soberanía" del bloque.
"¿Qué significa esto? Significa que a nivel tecnológico, industrial, económico y financiero, además de en la Defensa, tenemos que construir una Unión más fuerte", ha señalado, en una llamada a conjugar la colaboración con socios y aliados con una mayor capacidad propia.
Francia es el principal damnificado de la alianza AUKUS y verá cancelado un contrato millonario por el que Australia iba a desarrollar submarinos de diseño francés, Macron se ha referido a esta polémica asegurando que el bloque europeo necesita "más claridad y contactos" para poder avanzar en las alianzas históricas, en clara referencia a Estados Unidos.
"Como europeos también necesitamos aclararnos sobre lo que queremos. En cómo queremos nuestras fronteras, nuestra seguridad nuestra independencia industrial, tecnológica y militar", ha resumido en declaraciones a la prensa.
Por su lado, el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, ha pedido no mezclar en el debate a la OTAN con la cuestión de la defensa común europea. "Es importante que veamos que a veces actuamos solos y no en una forma coordinada y que nuestra actuación no es siempre la mejor", ha señalado, pidiendo más unidad en el seno europeo.
Para Letonia la cuestión del desarrollo militar europeo debe encauzarse dentro de la OTAN. El primer ministro, Krisjanis Karins, ha subrayado que la organización militar no debe comprometerse "de ninguna manera", por lo que si Europa se fortalece militarmente debe ser en el seno de la OTAN.