BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo, Charles Michel, ha destacado este martes el nivel de alineamiento de Montenegro con la Unión Europea en política exterior, agradeciendo su denuncia de la invasión rusa de Ucrania y la adopción de las sanciones europeas, aunque ha pedido más avances en reformas democráticas.
En una visita a Podgorica que llega a una semana de la cumbre con los países balcánicos en Bruselas previa a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Michel ha aplaudido el respaldo de Montenegro a las sanciones europeas.
"Montenegro ha sido un socio constante de la UE durante muchos años. De hecho, durante más de una década, Montenegro tiene un historial del 100 por cien de alineamiento con nuestra política exterior y de seguridad común", ha valorado ante el presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, recalcando que esto demuestra el compromiso de convertirse en miembro de la UE.
Sin embargo, el ex primer ministro belga ha recalcado que es hora de "acelerar" la integración a la UE, avanzando con las reformas democráticas y trabajando de forma constructiva entre actores políticos, a la vista de la alta polarización en el país.
"El próximo paso es completar los hitos internos en Estado de Derecho. Esto reactivará el proceso de adhesión y permitirá que Montenegro avance en beneficio de todo el pueblo montenegrino", ha subrayado.
Montenegro es país candidato a ingresar en la UE y comenzó oficialmente sus negociaciones de adhesión hace 10 años. Pese a ser considerado el país más avanzado en la senda europea, su entrada en el bloque no está prevista en el corto plazo.
Es por eso que, a la luz de la solicitud de Ucrania a la UE y el convencimiento de que no existen atajos para entrar en el club comunitario que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha planteado crear una nueva esquema de coordinación europeo que englobe a países que no forman parte de la UE.
Michel respalda esta nueva 'comunidad política europea' y ha aprovechado para debatirla con Djukanovic. "Tuvimos la oportunidad de dejar muy claro que el objetivo no es reemplazar el proceso de adhesión a la UE", ha señalado.
"Por el contrario, estoy personalmente convencido de que una integración política inmediata con esta posibilidad de tener reuniones periódicas a nivel de los líderes nos ayudará colectivamente a mejorar el entendimiento político mutuo, y probablemente nos ayudará a avanzar en la campo de la integración de la UE y la adhesión a la UE", ha asegurado, recalcando que esta iniciativa puede ayudar al proceso de adhesión a la UE.