VILNA, 10 Jul. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Víctor Tuda) -
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado este lunes tras reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que encargará un informe específico a la Comisión Europea para reactivar las relaciones con Turquía después de las demandas de retomar el proceso de adhesión a la Unión Europea.
Michel se ha reunido con el líder turco en el marco de los encuentros en Vilna, Lituania, del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, para encauzar la adhesión de Suecia a la OTAN, después de que el mandatario haya condicionando cualquier paso sobre Suecia a que la UE reactive la adhesión de Turquía al bloque.
"Hemos explorado las oportunidades de devolver la cooperación entre Turquía y la UE y intensificar nuestras relaciones", ha asegurado el ex primer ministro belga en un mensaje en redes sociales tras la cita con Erdogan.
En este sentido, ha señalado que pedirá a la Comisión Europea y al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, un informe "con vistas a proceder de manera estratégica y prospectiva".
En un nuevo giro en el proceso de ratificación de Suecia, Ankara ha condicionado su decisión sobre la entrada de Suecia en la OTAN a la necesidad de reactivar el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea, en marcha desde 2006, aunque lleva años estancado.
Pese a todo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha defendido horas antes de la cita con Erdogan y Kristersson que la cumbre sirva para desbloquear la situación. "No tenemos garantías ni certidumbres, pero tenemos el ímpetu de la cumbre y lo tenemos que usar para conseguir tanto avance como sea posible", ha declarado en rueda de prensa previa a la cumbre.