BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha vuelto a insistir este jueves en que su propuesta para que 2030 sea el año de la próxima gran ampliación de la Unión Europea fue el resultado de "muchas consultas" con los dirigentes de la UE y con todos los líderes de los Balcanes Occidentales, y de diferentes reuniones y formatos.
"Fijar una fecha empuja a la UE a prepararse y da a los Balcanes Occidentales un plazo concreto para cumplir por su parte", ha afirmado Michel en un encuentro con periodistas en el que ha participado Europa Press.
"Una cosa está clara: si no nos imponemos un objetivo, nunca estaremos preparados", ha aseverado, antes de apostillar que "se acabaron las excusas por ambas partes".
Para avanzar en el proceso, Michel aboga por debatir y tratar de encontrar una solución a las cuestiones que considera prioritarias --gobernanza, prioridades y finanzas-- y ha invitado a hacerlo con el planteamiento de tres preguntas: "¿Qué queremos hacer juntos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo lo pagamos?".
El presidente del Consejo ha animado a encontrar un enfoque común sobre estas tres cuestiones y, a partir de ahí, según han añadido fuentes comunitarias, se podrá abordar la necesidad de introducir un cambio en los tratados de la Unión Europea, ya que la adhesión de nuevos miembros requiere ahora la unanimidad de los Veintisiete.
Las mismas fuentes han añadido que Michel ofreció una fecha para la adhesión en su discurso ante el foro estratégico de Bled (Eslovenia) el pasado lunes porque sintió que tenía el apoyo "suficiente", además de que es su responsabilidad "marcar el tono" de un debate que comenzará con la cumbre extraordinaria de Granada el 6 de octubre.