Archivo - Charles Michel, presidente del Consejo Europeo - -/European Council/dpa - Archivo
BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha condenado el ataque israelí contra un campo de desplazados en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, y ha aprovechado para "recordar" a Israel que el acuerdo de asociación suscrito con la UE "se basa en el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional".
"Es horrible ver cómo han muerto civiles palestinos inocentes en el último ataque. No hay ninguna zona segura para los desplazados internos en Rafá", ha lamentado Michel, en alusión a un bombardeo cuya autoría ha reconocido Israel y que ha dejado más de 40 víctimas mortales.
El presidente del Consejo ha reclamado un alto el fuego "inmediato" y ha pedido a Israel que acate las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo que pasa por poner fin a su ofensiva militar en Rafá. Más de 800.000 palestinos han huido de esta zona ante el avance de las fuerzas israelíes.
Los gobiernos de España e Irlanda solicitaron en febrero a la Comisión Europea que examinase las posibles violaciones de los Derechos Humanos por parte de Israel con vistas a evaluar también la continuidad del acuerdo de asociación. Estos dos países europeos se disponen a reconocer este martes, junto a Noruega, al Estado palestino.