BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado este jueves desde Kazajistán la importancia que tiene Asia Central para Europa, insistiendo en que ambas regiones están "cada vez más conectadas" y señalando la importancia de llegar a acuerdos en materias críticas y cuestiones geopolíticas.
"Asia Central y Europa se están acercando y conectando cada vez más", ha afirmado el presidente del Consejo Europeo en rueda de prensa desde Astaná donde se ha reunido con el presidente kazajo, Kasim Tokayev, destacando que el encuentro es "un símbolo poderoso de la cooperación reforzada y el compromiso de la UE con la región".
En este sentido, ha abogado por "ampliar" las relaciones con Asia Central y Kazajistán en particular y ha identificado cuestiones como la cooperación en el tema de materias críticas, en especial los metales de tierras raras. "La región puede ser un importante socio para la UE", ha apuntado, celebrando la voluntad de Kazajistán de firmar una alianza en este campo.
Igualmente, ha dado la bienvenida a la próxima firma del Memorando de Entendimiento entre Kazajistán y la UE para una asociación estratégica sobre materias primas sostenibles, baterías y cadenas de valor de hidrógeno renovable.
Al respecto de la guerra en Ucrania, el ex primer ministro belga ha coincidido con Tokayev en denunciar la violación que representa la agresión rusa y ha insistido en que la UE apoya firmemente principios como la integridad territorial.
"Tenemos una ambición común por la paz, prosperidad y estabilidad", ha explicado el dirigente comunitario, reiterando que aborda con los socios los efectos de la invasión como el inseguridad alimentaria y la crisis energética.
En materia de relaciones bilaterales, Michel ha tenido buenas palabras para las "reformas ambiciosas" de las autoridades kazajas y ha insistido en tener una investigación independiente sobre las protestas de enero que acabaron con decenas de muertos y que Tokayev denunció como un golpe de Estado.