BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado este lunes que el acuerdo alcanzado entre conservadores y liberales para formar gobierno en Bulgaria es "una buena noticia para Bulgaria y para la UE".
"El anuncio de un compromiso para formar un gobierno estable es una buena noticia para Bulgaria y para la UE", ha asegurado el ex primer ministro belga en un mensaje en redes sociales, sobre el pacto para formar un ejecutivo que será liderado por la hasta ahora comisaria Mariya Gabriel.
El acuerdo alcanzado entre el conservador Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) y el liberal Continuemos el Cambio plantea un primer ministro rotatorio cada nueve meses. Michel ha tenido palabras de aliento para Gabriel así como para el dirigente liberal Nikolai Denkov ante el inminente nuevo gobierno búlgaro, que empezará presidiendo este último.
El horizonte inicial de este Gobierno se sitúa en los 18 meses, tiempo durante el que buscarán poner en práctica una reforma constitucional y avanzar en cuestiones clave como la reforma judicial o la incorporación de Bulgaria en el espacio Schengen.
El acuerdo busca poner fin al bloqueo político en el país y evitar unas nuevas elecciones, las que serían las sextas en Bulgaria en apenas dos años.