Michel y Von der Leyen reiteran al nuevo líder de Macedonia que su futuro está ligado a la UE

Archivo - Charles Michel y Ursula Von der Leyen.
Archivo - Charles Michel y Ursula Von der Leyen. - Pool Benoit Doppagne/BELGA/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 4 febrero 2022 17:56


BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han trasladado este viernes ante el nuevo primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, que el futuro del país balcánico está ligado a la UE.

En su primera visita a Bruselas, el nuevo mandatario macedonio se ha reunido con los principales dirigentes comunitarios, quienes han apoyado la senda comunitaria de Skopje y han encomendado que siga los contactos con Bulgaria para desbloquear la apertura de negociaciones de adhesión.

"El futuro de Macedonia está ligado a la UE. Hemos abordado las negociaciones de acceso, la cooperación en seguridad y el avance en las reformas. He aplaudido los esfuerzos de Skopje y Sofia para resolver sus diferencias", ha señalado el ex primer ministro belga en un mensaje en Twitter tras el encuentro.

Por su lado, Von der Leyen ha enfatizado el "buen momento" en los contactos con Bulgaria para despejar el camino a la UE y pedido mantener este impulso, así como continuar las reformas europeas que alineen a Macedonia con la UE.

Tanto Albania como Macedonia del Norte tienen luz verde desde 2020 para negociar su adhesión al bloque europeo pero el proceso está atascado por el veto que ejerce Bulgaria, que aduce diferencias culturales e históricas con Skopje para bloquear el arranque formal de las conversaciones.

Desde hace años Bruselas insiste en que los dos candidatos cumplen con todos los criterios para negociar su entrada en la UE y considera que ambos han demostrado su compromiso con la senda europea.

En distintos informes, el último en octubre, el Ejecutivo europeo pide a los Veintisiete la apertura sin dilación de las negociaciones con Tirana y Skopje y alerta de que el retraso en la adhesión tiene un "impacto negativo en la credibilidad de la UE".