MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El general sudanés Yasir al Atta, miembro del gobernante Consejo Soberano de Transición, liderado por el jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha insistido en que disolverán las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y que llevarán a juicio a su líder, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', por un delito de alta traición.
"Es importante enjuiciar a los comandantes superiores de las RSF por los delitos que han cometido contra la patria y contra los ciudadanos. Cualquier diálogo fuera de estos puntos implicará una postergación de la guerra", precisó el miércoles en una entrevista en árabe con el diario 'Asharq al-Awsat', recogida este jueves por 'Sudan Tribune'.
En concreto, Al Atta afirmó que en la próxima reunión del Consejo se discutirá si "se abrirán diligencias" contra el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, por alta traición. "Será destituido como miembro del Consejo y será llevado a juicio", ha reiterado.
Asimismo, ha instado a todas las fuerzas políticas del país a participar en el acuerdo marco firmado en diciembre. "Si no pueden llegar a una solución inclusiva, entonces el Ejército creará un gobierno interino de dos años", ha apuntado.
El balance de muertos a causa de los combates que estallaron a mediados de abril en Sudán entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ha aumentado a más de 600, según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.