NUEVA DELHI, 22 Feb. (Reuters/EP) -
Miembros de una casta rural india han llegado a un acuerdo a última hora de este lunes para deponer sus protestas que han paralizado el estado norteño de Haryana y han dejado sin suministro de agua a 20 residentes de Nueva Delhi, según han anunciado un líder de las protestas y una fuente policial.
Un líder de la comunidad jat ha indicado que los manifestantes han llegado a un acuerdo con líderes estatales y federales y levantarán los cortes de carretera y pondrán fin a su movilización, en la que han muerto 16 personas y más de 150 han resultado heridas.
"El Gobierno ha prometido cumplir nuestras demandas y hemos prometido nuestra plena cooperación", ha explicado Ramesh Dalal, coordinador de Jat Arakshan Andolan (Movimiento de Reserva Jat), a Reuters.
Dalal ha indicado que ha llamado a toda la comunidad jat, que supone alrededor de una cuarta parte de la población de Haryana, a que vuelvan a casa tras protestas en todo el estado para reclamar más empleos públicos y plazas en las universidades.
Un alto cargo policial ha señalado que los líderes estatales han persuadido a los jats para que depongan sus protestas. "Nuestro reto es mantener la ley y el orden bajo control", ha indicado el oficial, que ha pedido mantener el anonimato debido a la sensibilidad del tema.
Días de disturbios y saqueos por los jats han puesto en un aprieto a la promesa del primer ministro, Narendra Modi, de una mejor situación para los indios que le eligieron en 2014 con el resultado más amplio en tres décadas.