Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Birmania renuncian tras manipular un caso de abuso a menores

Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 20:51

BIRMANIA 6 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Birmania, Htin Kyaw, ha anunciado este jueves que cuatro miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos han renunciado después de una protesta pública sobre la gestión de un caso de abuso de menores.

El Gobierno ha estado bajo escrutinio desde que se supo que uno de los comisarios había negociado un acuerdo de compensación en un caso en el que dos niñas fueron presuntamente retenidas en contra de su voluntad y habían sufrido abusos durante cinco años por los propietarios de una sastrería en Rangún, la capital comercial.

Según un comunicado de la Comisión, un periodista fue quien descubrió el abuso e informó a la Comisión de Derechos Humanos después de que la Policía no hubiera tomado medidas en tres meses.

Críticos han dicho que el panel falló en su deber al permitir que los dueños de la sastrería resolvieran la situación negociando un pago de aproximadamente 4.000 dólares a las familias de las niñas.

Después de una protesta pública, la Policía ha anunciado el arresto de seis miembros de la familia dueña de la tienda, que se enfrentan a un juicio por cargos de tráfico de personas.

"Las quejas de las víctimas son demasiado graves como para ser compensadas solamente con renuncias de los comisionarios. Deben tomarse acciones para hacer un ejemplo de ellos", ha señalado el abogado de las menores, Robert San Aung.

Más noticias

Leer más acerca de: