MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Miembros de las fuerzas especiales del Ejército de Turquía han entrado este miércoles en la localidad siria de Jarabulus (norte), poco después del inicio de una operación contra el grupo yihadista Estado Islámico junto a la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.
Fuentes militares citadas por el diario turco 'Daily Sabah', las fuerzas especiales han entrado en la ciudad con apoyo aéreo de aviones F-16 del Ejército turco.
Desde el inicio de la operación a las 4.00 horas (las 3.00 horas en la España peninsular), las Fuerzas Armadas turcas han realizado disparos de artillería contra 63 objetivos del grupo yihadista, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.
Fuentes militares citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han subrayado que el objetivo de esta operación es "limpiar la frontera de grupos terroristas y mejorar la seguridad, así como apoyar la integridad de Siria".
El martes, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aclaró que el país dará "todo el apoyo" a las operaciones militares en Jarablus para expulsar a Estado Islámico.
Previamente, el Ejército había lanzado unos 40 proyectiles contra 40 objetivos de Estado Islámico, después de que dos proyectiles de mortero lanzados desde Siria, en un enfrentamiento entre rebeldes y yihadistas, alcanzasen la localidad turca de Karkamis.
Los incidentes se producen después de que este lunes el Ejército turco bombardeara con su artillería a Estado Islámico en Jarablus, que Estado Islámico comenzó a evacuar la semana pasada ante el temor a ser sitiado por las fuerzas rebeldes.
Además, el Ejército turco bombardeó posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG) --brazo armado del principal partido kurdo de Siria-- en los alrededores de la ciudad de Manbij, ahora bajo control de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una alianza rebelde de la que forman parte las YPG.