WASHINGTON, 9 Ene. (Reuters/EP) -
Las audiencias de confirmación en el Senado esta semana de los designados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para los principales cargos, desde el secretario de Estado al fiscal general, supondrán una prueba para demostrar su capacidad de trabajar con los republicanos en el Congreso con el fin de sacar adelante su agenda.
El reto de Trump es lograr que los 52 senadores republicanos en la Cámara, que cuenta con 100 escaños, se mantengan unidos para confirmar a los miembros de su gabinete con el fin de que pueda haber una transición de poder tranquila entre el magnate y el presidente Barack Obama el próximo 20 de enero.
El Senado celebrará esta semana un total de siete audiencias de confirmación, empezando el martes por la del senador Jeff Sessions, designado para el puesto de fiscal general, y el general retirado John Kelly, nombrado por Trump para el cargo de secretario de Seguridad Interior.
Ambos presentan una oportunidad para que los demócratas planteen preguntas sobre las propuestas en materia de inmigración de Trump, como su promesa de construir un muro en la frontera con México y una promesa de suspender temporalmente la inmigración desde regiones consideradas como exportadoras de terrorismo.
"Creo que vamos a ver a los republicanos del Senado cerrando filas en gran medida en torno a los nominados por Trump y eso fijará el tono, esperemos, para una relación productiva y cooperativa en el futuro", ha considerado el estratega republicano Ryan Williams.
"Eso fomentará la buena voluntad y la colaboración que permitirá a la Administración trabajar con los republicanos porque inevitablemente habrá diferencias y tendrán que abordarlas en algún punto", ha añadido.
Otros cinco nominados se someterán a audiencias el miércoles, el mismo día que Trump tiene previsto ofrecer su primera rueda de prensa desde que fue elegido presidente. Entre ellos están Rex Tillerson, candidato a secretario de Estado; Betsy DeVos, para secretaria de Educación; el candidato a director de la CIA Mike Pompeo; el candidato a secretario de Comercio Wilbur Ross; y el candiato para la cartera de Trabajo Andrew Puzder.
El portavoz de Trump, Sean Spicer, ha dicho que cree que todos serán confirmados. "Tenemos un increíble grupo de nominados estrella", ha afirmado. "Creo que todos y cada uno de ellos será confirmado no solo por los votos republicanos sino con votos de los demócratas también", ha
SIMULACROS
Para prepararles para las preguntas de los senadores, el equipo de Trump ha sometido a los nominados a simulacros de audiencia en una sala en la sexta planta de un edificio gubernamental en el centro de Washington que se usa para actividades de transición.
En estas sesiones se han planteado el tipo de preguntas que cabe que se plantee a los candidatos, además de incluir al menos a un supuesto manifestante que intentaba perturbar la sesión, según ha contado un responsable de la transición.
Los nominados han mantenido más de 300 reuniones con senadores y se han visto con 87 de los 100 miembros del Senado, incluidos 37 demócratas. Han pasado más de 70 horas participando en los simulacros de audiencia.