MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los miembros del nuevo gabinete de Kenia, liderado por el recién nombrado Musalia Mudavadi, han jurado sus cargos este jueves inaugurando así el reparto de poderes en virtud del acuerdo de coalición Kenia Primero.
El nuevo jefe de gabinete ha sido el primero en jurar su cargo en la capital, Nairobi, en la residencia oficial del presidente William Ruto, seguido del nuevo fiscal general, Justin Muturi, y los 22 miembros restantes, según ha recogido el diario keniano 'Standard Media'.
Después de su juramento, los ministros asumen sus puestos con efecto inmediato, lo que marca el final de una era bajo la administración del expresidente Uhuru Kenyatta, excepto por el nombramiento de Simon Chelugui, ex ministro de Trabajo que se mantiene en el gabinete actual, pasando a ocupar el cargo de Cooperativas.
El pasado 8 de mayo se presentó ante el Registro de Partidos Políticos un acuerdo de coalición entre la Alianza Democrática Unida (UDA) de Ruto, el Congreso Nacional Amani (ANC) de Mudavadi y el Foro para la Restauración de la Democracia de Kenia (FORD) de Moses Wetangula, actual presidente de la Asamblea Nacional keniana.
En virtud del pacto de coalición, FORD y ANC tendrán conjuntamente el 30 por ciento de los cargos en el Ejecutivo, incluidos los secretarios de gabinete, así como los diplomáticos o los presidentes y directores de las corporaciones estatales.
El Supremo keniano avaló el 5 de septiembre la victoria de Ruto tras hacerse con el 50,5 por ciento de los votos. Su rival, Raila Odinga, que contó con el apoyo de Kenyatta, obtuvo el 48,85 por ciento de las papeletas, si bien inmediatamente rechazó los resultados y denunció fraude.