MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Dos miembros de la principal formación opositora Partido Demócrata de Corea (PD), han anunciado que abandonarán el partido tras verse envueltos en un escándalo de corrupción por presuntos sobornos.
Tras una reunión con su partido este martes, Youn Kwan Suk y Lee Sung Man han anunciado su dimisión, según informa la agencia coreana Yonhap.
"Tengo muchas cosas que decir, pero aclararé este problema con sinceridad a través de la investigación o el debido proceso judicial", ha declarado en una rueda de prensa Youn tras comunicar su decisión.
El escándalo de corrupción se centra en una serie de acusaciones que apuntan a la distribución de sobres con dinero valorado en 94 millones de wones (unos 70.000 euros) entre miembros del partido para lograr apoyos.
El autor de los presuntos sobornos sería Song Young Gil, antiguo líder del PD, que ha acudido este martes a comparecer ante la Fiscalía del Distrito Central de Seúl por los presuntos crímenes, aunque finalmente la oficina ha cancelado la comparecencia, citando problemas de horario.
Song ha recriminado a la Fiscalía que "deje de molestar a la gente de mi alrededor y me detenga a mí", asumiendo de nuevo la responsabilidad por los hechos y pidiendo disculpas, al mismo tiempo que ha acusado a la investigación de haber sido "orquestada políticamente".
Estas son las primeras dimisiones de entre la casi veintena de implicados, quienes habrían contribuido a promocionar a Song como líder del partido en una convención celebrada en 2021 --y que le habría llevado a ocupar, precisamente, la secretaría general de la formación--.
Las oficinas utilizadas por la campaña de Song en aquel entonces han sido objeto de redadas y registros. Los fiscales sospechan que Song podría estar implicado personalmente en este entramado de sobornos.